NORMATIVA GENÉRICA

 
  • Los manuscritos deben ser redactados en español
  • Divida su artículo en secciones claramente definidas. Cada sección deberá aparecer en su propia línea separada, al margen izquierdo y sin sangría. Para una sección principal se utilizarán letras mayúsculas y en negrita. Para una secundaria se empleará el estilo tipográfico negrita en minúsculas con la letra inicial en mayúscula. En caso de existir secciones terciarias, se utilizará el estilo cursiva con la letra inicial en mayúscula. 
  • Los autores tendrán que indicar la categoría que comprende al manuscrito que envían. Cada categoría presente diferente normas de presentación en términos de estilo, longitud y formato. Emplazamos a los autores a revisar las normas específicas de cada tipo de manuscrito para obtener una información más detallada. Los manuscritos que no cumplan las normas establecidas para la categoría a la que pertenecen serán devueltos al autor de contacto para que realice las modificaciones oportunas antes de dar comienzo al proceso de revisión por pares.

Los manuscritos deben presentarse en formato Microsoft Word con letra Times New Roman 12, a doble espacio (resumen y referencias incluidos), con márgenes izquierda- derecha de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm. Es obligatoria la enumeración tanto de las líneas como de las páginas del manuscrito, comenzando por la página correspondiente al título.

El texto debe estar lo menos formateado posible, evitando negritas, cursivas, subrayados, centrados, tabulaciones, múltiples tamaños y fuentes, espaciados, justificaciones, etc. Está terminantemente prohibido separar una palabra situada al final de una línea mediante un guion, así como insertar saltos de página. Además, deben estar escritos en tercera persona, procurando evitar el uso de “él/ella”; en estos casos se recomienda el empleo de “el paciente, el examinador, etc”.

Los nombres propios, nombres de lugares y los nombres de personas deben ser escritos con la inicial en mayúscula. En aquellos casos en los que la traducción de una palabra no transmita su significado, se debe incluir entre paréntesis el término original; esto únicamente es necesario en la primera aparición del término traducido en el texto. Solo se aceptan números arábigos. Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deben adaptarse al sistema métrico internacional (metros, gramos y litros), mientras que la temperatura y la presión arterial deben expresarse en grados y mmHg respectivamente. Emplee unidades comunes o el sistema de unidades internacional para las mediciones de pruebas clínicas.

Esta revista emplea un proceso de revisión a doble ciego, por lo que los revisores desconocen la identidad de los autores y viceversa. Por favor, con el objetivo de facilitar este proceso asegurese de cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Incluya la carta de presentación en un archivo independiente al texto del manuscrito
  • Presente dos versiones del manuscrito, una cegada y otra sin cegar. La versión cegada será la que se proporcione a los revisores. Esta versión debe excluir cualquier tipo de información presente en el manuscrito (incluyendo referencias, figuras, tablas y agradecimientos) que pueda ayudar a identificar a los autores, como por ejemplo sus nombres o afiliaciones. Sustituya por “XXX” toda información que pueda comprometer el proceso de cegamiento.
 

CATEGORÍAS DE MANUSCRITOS

 

investigaciones originales

INVESTIGACIONES ORIGINALES

Máximo de 5000 palabras

REVISIONES SISTEMÁTICAS

Máximo de 7000 palabras

ANÁLISIS DE CASOS

Máximo de 2000 palabras

 

MASTERCLASS

Máximo de 4500 palabras

ARTÍCULO METODOLÓGICO

Máximo de 2500 palabras