Análisis de casos

Categoría reservada para exponer un caso o una serie de casos sobre un/a síndrome/condición médica nueva/o o inusual, o sobre un novedoso método diagnóstico. El manuscrito debe limitarse a un máximo de 2000 palabras, sin tener en cuenta resumen/abstract, referencias, tablas y figuras. Sin embargo, si se contabilizarán las referencias incluidas dentro del manuscrito. 

 
El manuscrito debe estructurarse de la siguiente manera:
 
  1. Carta de presentación
  2. Resumen y Palabras clave
  3. Frases destacadas/Highlights
  4. Introducción
  5. Exposición del caso o de la serie de casos
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusión
  9. Declaración de autores
  10. Agradecimientos (opcional)
  11. Referencias
  12. Leyendas (opcional)
  13. Tablas (opcional)
  14. Figuras y fotos (opcional)
  15. Material suplementario (opcional)
 

 

Es requisito indispensable la aportación de un consentimiento formal por escrito del paciente/sujeto sobre el que versa el caso para la publicación del mismo. El propósito de dicho consentimiento es el de constatar que el paciente/sujeto ha sido informado acerca de la difusión del caso, siempre respetando su anonimato, y permitirle tomar la decisión de no ceder su información para la publicación del caso.

 

El propósito de este "permiso informado" es educar a los sujetos de esos informes de casos con respecto a la naturaleza de la difusión de su información personal de salud, asegurando el anonimato, y permitiendo que el sujeto (s) la opción de la disminución de dicha divulgación de información. Se espera que solicitar dicho permiso informado de estos temas debe en realidad aumentar su confianza y respeto por el proceso, facilitando así su aprobación. Se recomienda conservar dicho consentimiento (mediante firma) con el resto de registros del caso. En caso de situaciones excepcionales, como por ejemplo fallecimiento o incapacidad civil, en las que resulte imposible obtener de forma directa el consentimiento del paciente/sujeto, será suficiente con el consentimiento escrito por parte del tutor legal.

 

Journal of MOVE and Therapeutic Science apuesta por la inciativa llevada a cabo por plataforma EQUATOR Network (Enhancing the Quality and Transparency Of health Research) cuya finalidad es incrementar el desarrollo de artículos científicos de alta calidad metodológica. Por esta razón, los autores que opten por redactar un manuscrito de la modalidad "serie de casos" deben cumplimentar y adjuntar en su envío un "Checklist" de la Guía CARE (CAse REport).

 

< Volver a las categorías